El sistema educativo en Canadá se considera uno de los mejores del mundo, esto se debe a la alta inversión que destina el gobierno en la calidad de la educación. Los colegios públicos canadienses cuentan con grandes recursos tanto materiales como humanos. Y su metodología de aprendizaje es muy práctica e innovadora.
¿Qué vamos a ver en este post?
1. Organización de la educación
4. Perfil del estudiante canadiense
El sistema educativo es mayoritariamente público y se divide en 13 provincias. Las provincias se dividen en distritos escolares que se encargan de la gestión de los colegios, y cada uno de los distritos lo forman un determinado número de colegios en función del tamaño del mismo. Cada colegio dispone de un departamento para la acogida de los alumnos internacionales, así que ¡infórmate antes de llegar!
Según el colegio al que vayas tendrá un programa diferente en función de varios factores como el clima, las actividades que quieras realizar, el precio y las grandes ciudades próximas al mismo.
Cada provincia tiene su propio Ministerio de Educación, que gestiona y coordina la educación pública de cada uno de los distritos. Al contrario que en España y muchos otros países, donde existe un sistema de educación común.
Pese a sus diferencias también tienen puntos en común, en los que destaca: la selección de los mejores profesores de cada promoción; la financiación equitativa, en la que se prioriza la ayuda de los centros que más lo necesitan; y la capacidad de integración a alumnos de distinta procedencia, lo que genera una igualdad de condiciones. Por lo que no te preocupes, ¡vas a tener una muy buena acogida!
Las etapas educativas obligatorias son primaria y secundaria. Ya que la etapa pre-escolar es opcional. Aunque la edad obligatoria sea hasta los 16 años, los estudiantes suelen continuar con sus estudios. En la educación secundaria, tienes la posibilidad de escoger dos tipos de itinerarios para acceder a la educación superior:
Todos los programas educativos pueden estudiarse en inglés o francés, por lo que puedes escoger como lengua principal el que mejor se adapte a ti, por ello, Canadá es un destino muy atractivo para los estudiantes internacionales. ¿Quieres saber más sobre como es estudiar en Canadá?
El sistema de calificaciones es el mismo en todo Canadá aunque puede que cada distrito tenga sus propias normas de evaluación. Su forma de calificar, es diferente a la forma de calificar en España. Allí, utilizan el alfabeto, acompañado a veces con los puntos conseguidos:
Para conseguir el aprobado, hay que sacar la C, mínimo 70 puntos sobre 100. A diferencia de España que es 5 sobre 10.
Los canadienses destacan por su perfil crítico, le dan mucha importancia a los resultados académicos. Se caracterizan por ser respetuosos y responsables ya que en el sistema de evaluación también tienen en cuenta los comportamientos y actitudes que tengas en clase. Ellos mismos se gestionan sus tareas, ya que la educación es más libre e individual, por lo que no tienes que preocuparte por el ritmo que lleven los demás, el sistema educativo se adapta a tus necesidades y ritmo que lleves.
El calendario escolar dura 10 meses, igual que en España, comenzando en septiembre y terminando en junio. Y dependiendo de la provincia, se puede dividir en semestres o trimestres.
Respecto al horario, suele ser de 8.30 a 14.30, lo que te permite poder realizar actividades extraescolares, como club de teatro, fotografía, robótica, arte 3-D y diseño, ciencias aeroespaciales y muchas más.
Además, en el colegio te puedes apuntar a cualquiera de las actividades deportivas que tienen, estando desde las más peculiares de Canadá, como hockey sobre hielo, esquí y snowboard, patinaje, remo… hasta las actividades comunes como fútbol, baloncesto, atletismo…
Si te ha convencido el sistema educativo de Canadá y quieres tener la oportunidad de irte a estudiar algún periodo escolar a Canadá, infórmate llamando a nuestro teléfono 91 075 15 22 o a nuestro móvil 611 665 992, también puedes enviarnos un correo a info@vivoidiomas.es
También tenemos programas escolares en Estados Unidos e Irlanda