Logotipo de Vivo Idiomas
Cursos de verano
Cursos de verano
La mejor forma de aprender inglés y prepararse para un año escolar completo.
Todos nuestros cursos de verano

Cursos en España

Cursos en España
Blog
Cursos de verano
La mejor forma de aprender inglés y prepararse para un año escolar completo.
Todos nuestros cursos de verano

Cursos en España

Cursos en España
Noticias e información de interés
Recopilamos información acerca todo lo que os puede interesar sobre aprender inglés en el Extranjero, cursos de verano en el extranjero e información complementaria como procesos burocráticos, becas y ayudas, testimoniales.
Suscríbete a nuestra newsletter y te llegarán todas las actualziaciones de contenido a tu correo
Contacto
Vivo Idiomas
Oficina
Calle Toledo, 128
Centro de Negocios Work in Río
28005 Madrid
Datos de contacto
info@vivoidiomas.es
91 075 15 22
611 665 992

¿Tienes dudas?

¡Pregúntanos!

QUÉ HACER SI TU HIJO VA A VIAJAR SOLO A ESTADOS UNIDOS O CANADÁ SIENDO MENOR DE EDAD

Autor | webcafeina
agosto 28, 2018

Si tu hijo se va a estudiar al extranjero, y te preocupa el hecho de que pueda viajar solo siendo menor de edad a Estados Unidos o Canadá para estudiar un año escolar, este es tu post.

Muchas aerolíneas son exigentes con las medidas si son menores de 18 años, y no pueden ir acompañado por un adulto. A su vez siempre facilitan en la medida de lo posible el traslado. A continuación, te damos las pautas para que el futuro estudiante no tenga ningún problema en viajar solo un menor al extranjero.

¿Qué te vamos a contar en este post?

1. Edad mínima para volar solo 
2. Contrato de acompañamiento del menor
3. Documentación necesaria para que pueda viajar solo un menor
4. Documentación necesaria para viajar  a los Estados Unidos
5. Servicios de diferentes aerolíneas
6. Precios
7. Formularios

1. Edad mínima para volar solo

Salvo alguna excepción, dependiendo de la aerolínea, la edad mínima para viajar solo un menor es, normalmente, de 5 años. Hasta los 12, las compañías aéreas están obligadas a contratar un servicio de acompañamiento a menores: Una persona acompañará y cuidará del menor, desde que embarque en el avión, hasta que la persona autorizada en el formulario, que hay que rellenar antes de coger el vuelo, le recoja.

Precios

Este servicio es de pago y tiene varios precios:

⦁ 50/60 euros si se trata de un vuelo dentro de Europa.
⦁ Hasta 100 euros si el vuelo es a América.

En el caso de que sean dos hermanos los que quieran viajar a Estados Unidos o Canadá, el precio que se pagará será el de una única persona.

En algunas compañías como Iberia, los menores de 16 años son considerados adultos. Por lo tanto, si se da el caso de que viajan dos hermanos, y uno es considerado adulto, podría acompañar al menor sin necesidad de contratar el servicio de acompañamiento.

Nosotros recomendamos comprar vuelos directos, ya que si hay escalas y se cambia de compañía las condiciones podrían variar.

2. Contrato de acompañamiento del menor

Para contratar este servicio de acompañamiento para viajar solo a Estados Unidos o Canadá, lo mejor es contactar directamente con la aerolínea por teléfono o llamar al servicio de atención al cliente de la página web (ejemplo: Edreams, Rumbo, etc.). También, si contratas el viaje a través de una agencia ellos mismos pueden ayudarte.

¡Realizar un año escolar en el extranjero es más fácil de lo que piensas!

¡IMPORTANTE! Cuando estés interesado en comprar un billete de una compañía Low Cost asegúrate antes que cuentan con este servicio. Por ejemplo “Ryanair” y “EasyJet” no disponen de servicio de acompañante.

3. Documentación necesaria para que pueda viajar solo un menor

Para viajar solo, es necesario que, si los tutores legales no viajan con él, firmen una autorización. El agente de aduanas pedirá obligatoriamente este documento. Los menores tendrán que justificar ante los agentes fronterizos si han abandonado el territorio nacional contra la voluntad de las personas que tienen legítimamente la patria potestad. Estos agentes harán una profunda inspección a los documentos y justificantes de viaje de los menores.

Para justificar la salida del territorio nacional de los menores, las personas con la patria potestad podrán presentarse en el puesto de la Guardia Civil para realizar por escrito la autorización.
En el caso de que viajen al extranjero acompañados de los adultos que no ejerzan la patria potestad, tendrán que justificar ante los agentes fronterizos que no se ha privado ilícitamente de la custodia del menor a las personas que por legitimidad la tienen.

A tener en cuenta

Es recomendable que consultes con la embajada del país de destino si es necesario algún tipo de documentación extra, como podría ser un visado.
Los pasajeros que sean mayores de 14 años deberán llevar su DNI o pasaporte, además de cumplir los requerimientos de cada país de destino. Para los menores de 14 no será obligatorio en vuelos domésticos, pero llevarlo siempre es buena idea, ¡mejor prevenir que curar!

Si el menor viaja solo y no tiene el pasaporte, tendrá que llevar el DNI junto con una autorización de los padres o tutores realizada en alguna dependencia policial.
Cuando contrates el servicio de acompañamiento de menores, deberás cumplimentar el descargo de responsabilidad obligatorio, y entregarlo en el aeropuerto.
Las compañías aéreas te pedirán datos como:  Nombre del tutor responsable del menor en origen, domicilio y teléfono de contacto.

También se pedirá el nombre de la persona responsable del menor en destino, domicilio y teléfono de contacto, para poder saber la identidad de la persona que recogerá al menor. De esa forma, la compañía podrá comunicarse con esa persona por si lo requiere.
Referente a la compra de billetes del puente aéreo, será necesario presentar un documento identificativo “DNI” O “Pasaporte”. Si el menor fuese acompañado de los padres bastaría con el DNI de ellos para vincularlo al billete del menor.

En las salidas desde aeropuertos nacionales españoles está permitido que los tutores puedan acompañarlos hasta la zona de embarque. Una vez embarque, su viaje estará listo para comenzar oficialmente, ¡para que consiga viajar solo un menor de edad fuera de España no es muy complicado!

4. Documentación necesaria para viajar solo

Antes de ponerse a elegir la maleta y de hacer planes de cualquier tipo, hay que tomar buena nota de la documentación necesaria para poder entrar en la tierra de las oportunidades. Dentro del territorio estadounidense se consideran menores hasta los 15 años de edad y es obligatorio volar con un servicio de acompañamiento.

No hay que olvidar el pasaporte. Este debe estar con más de 6 meses de vigencia antes de su fecha de caducidad para poder realizar el viaje a Estados Unidos.

Hay que tener especial importancia en que el pasaporte del menor que viaja solo a Estados Unidos o Canadá debe ser de lectura mecánica, es decir, tener un chip donde se almacenan tus datos personales. Si el pasaporte no cuenta con ello habrá que renovarlo.

A tener en cuenta

Igualmente, el pasaporte deberá contar con una foto digitalizada en la parte de identificación.
Hay que comprobar si el menor necesita visado o no; Inscribir los datos del menor en el registro de viajeros del Ministerio de Exteriores; Y tener en cuenta que el máximo de dinero admitido en la aduana, sin declarar, está en 10.000 dólares.

Desde VivoIdiomas recomendamos que primero hay que informarse de que podrá llevar en el equipaje y contratar un seguro de viaje por si existiera algún imprevisto.

5. Servicio de las diferentes Aerolíneas

Dependiendo de la compañía de vuelo, algunas de las características del servicio de traslado del menor de edad pueden variar.

IBERIA: Facilita el servicio de acompañante a partir de los 5 hasta los 11 años. Para vuelos internacional el precio está entre los 55-99 euros. Entre los 12 y 17 años podrá tener la opción de solicitar el servicio, pero no será obligatorio. Una vez contratado el servicio de acompañamiento habrá que solicitar una tarjeta de acompañante en el mostrador de facturación. 

Se podrá acompañar al menor hasta la puerta de embarque. El adulto acompañante deberá llevar el DNI propio para poder acceder por el control junto al menor. El servicio se podrá solicitar al mismo tiempo que la reserva del viaje al extranjero o posteriormente como un servicio adicional. Pincha aquí para leer la política desde su página web.

Air Europa y Air France: Se preocupan y dan muchas facilidades a la hora de contratar este servicio, los usuarios valoran muy bien estas compañías a la hora de viajar con niños. Se puede contratar para niños entre 5-14 años para vuelos internacionales y el coste está entre los 50 – 99 euros, para vuelos directos a Europa y transoceánicos. En los vuelos interconectados tendrá un coste de entre 100 -150 euros. Pincha aquí para leer la política de Air Europa, y aquí para la de Air France.

Vueling: Para esta compañía, el precio servicio de acompañante para que el menor viaje al extranjero está entre los 50 – 99 euros para menores de edades comprendidas entre 5 y 11 años. El servicio se podrá contratar hasta dos horas antes del vuelo. Entre los 12 y 17 años se podrá tener la opción de solicitar el servicio, pero no será obligatorio. Pincha aquí para leer su política.

Lufthansa: Este servicio se podrá contratar para menores entre 5 y 11 años. El precio para vuelos dentro de Europa estará entre los 20-49 euros. Los vuelos intercontinentales estarán entre los 50 – 99 euros. Entre los 12 y 17 años se tiene la opción de solicitar el servicio, pero no será obligatorio. Para conocer mejor su política, pinche aquí.

Binter Canarias: Esta es una aerolínea española y ofrece el servicio de acompañante para menores de entre 5 y 11 años, siendo este obligatorio. Entre los 12 y 17 años se tiene la opción de solicitar el servicio, pero no será obligatorio. Si quieres conocer más acerca de su política, pinche aquí.

Norwegian: Esta es una aerolínea noruega que ofrece el servicio a niños de entre 5 y 11 años también, y es obligatorio. Para jóvenes entre 12 y 15 años este servicio es opcional. A partir de los 16 el menor podría volar sin necesidad de ir acompañado de un adulto. Esta compañía no dispone de servicio de acompañante para menores que viajen solos en vuelos desde y hacia EEUU.

Aerolíneas americanas

American Airlines: Es la aerolínea americana por excelencia. Los menores entre 2 y 14 años deberán ir acompañados por una persona que tenga 16 años o más, de lo contrario deberán utilizar el servicio para menores no acompañados de la compañía. Los jóvenes entre 15 y 17 años no tienen que usar este servicio, pero pueden solicitarlo si lo desean. Pincha aquí y conocerás más acerca de su política.

United Airlines: Otra de las aerolíneas americanas más conocidas.  Para los menores entre 5 y 14 años que no vayan acompañados por un adulto, es obligatorio utilizar el servicio.

Es importante saber que la compañía no ofrece este servicio en vuelos con conexión con vuelos con otras aerolíneas. Para los jóvenes entre 15 y 17 años, la compañía considera que no necesita servicios

6. Precio del billete

Por regla general, los niños de 2 a 11 años pagarán un 50% menos del precio establecido del billete. En los vuelos internacionales el precio puede subir algo. A partir de los 12 años se pagará el precio normal del billete.

7. Formularios

A la hora de registrar de manera legal, se deberá rellenar la “autorización para la salida de menores al extranjero”. La facilita el Ministerio del Interior y la Guardia Civil.

Desde VivoIdiomas ponemos a disposición de los padres este formulario de responsabilidad a rellenar.

Una vez se rellene y se imprima el formulario, habrá que presentarse en un puesto de la Guardia Civil. Con el DNI o pasaporte y el resto de documentación para acreditar la patria potestad del menor.

La autorización tiene una validez de 30 días desde su expedición.

Esperamos haber aclarado todas tus dudas. Tu hijo podrá disfrutar la experiencia de vivir un año escolar en el extranjero.

Si tienes alguna consulta siempre puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo info@vivoidiomas.es

O bien, llamando al 91 075 15 22

¡Estamos aquí para resolver todas tus dudas!

Y esto no es todo...

También puede interesarte

Otros programas y destinos que podrían interesarte

Año escolar en USA

Año escolar en Canadá

Año escolar en Irlanda

Cursos de verano

La mejor oportunidad

Pasar un año académico en USA brinda a muchos jóvenes la oportunidad de vivir su propio sueño americano. Esta experiencia incluye la vibrante vida en los High Schools, la participación en deportes populares de Estados Unidos, la inmersión en festividades tradicionales como Halloween y Thanksgiving, y saborear la genuina hamburguesa americana. Además, momentos memorables como la fiesta de graduación, y la posibilidad de visitar monumentos icónicos como el Empire State y la Estatua de la Libertad, conforman esa vivencia única que tantas veces se imagina a través de las películas.

Seguridad y confianza

Si estás considerando la posibilidad de que tu hijo curse un año escolar en Canadá, estás optando por una de las elecciones más excelentes para un programa académico en el extranjero. Este programa ofrece una auténtica oportunidad de experimentar una completa inmersión cultural y lingüística, al mismo tiempo que tu hijo se integra en uno de los sistemas educativos más destacados a nivel global. Además este destino ofrece la oportunidad de realizar 3, 4 o 6 meses; o bien el año entero.
Canadá se distingue por su elevado estándar de vida y seguridad. La cordialidad es un rasgo distintivo de su cultura a lo largo y ancho del país.
El país norteño ofrece la diversidad de grandes metrópolis y asombrosos paisajes naturales.

Historia, hospitalidad, naturaleza

Si estás contemplando la posibilidad de que tu hijo curse un año escolar en Irlanda, estás tomando en consideración una de las opciones más enriquecedoras para un año académico en el extranjero. Este programa brinda una auténtica oportunidad para sumergirse en una cultura y lenguaje únicos, mientras tu hijo se integra en un sistema educativo reconocido por su alto estándar de calidad. En los últimos años, el gobierno irlandés ha invertido en la internacionalización del sistema educativo e Irlanda se ha convertido en un destino cada vez más popular para los estudiantes extranjeros.
Irlanda es conocida por su ambiente seguro y por su elevada calidad de vida. La hospitalidad y calidez humana son rasgos distintivos de su pueblo, marcando la esencia del carácter irlandés.
Además, la cercanía del país y la vuelta del estudiante a España en las vacaciones de Navidades y Semana Santa hacen que este programa sea ideal para aquellas familias que prefieren optar por un destino cercano.

¡Este verano es tu verano!

Elige entre destinos como Estados Unidos, Canadá, Irlanda o UK y comienza una aventura en la que podrás divertirte, superarte y cumplir nuevos retos. Escoge entre programas en grupo para compartir momentos únicos con tus compañeros o programas de inmersión y sumérgete en una cultura diferente integrándote en una familia nativa. Haz planes de película, práctica deportes, encuentra amigos para toda la vida y, lo más importante... ¡disfruta!
En esta aventura estarás siempre acompañado de gente nativa con la que podrás mejorar tu nivel de inglés y conocer otra cultura. ¡24 horas en contacto con el idioma!
Cada verano trabajamos con una variedad de opciones para que vuestros hijos puedan realizar, durante varias semanas de verano, un curso de inmersión en inglés. Desde un campamento en inglés en la Sierra de Madrid hasta destinos internacionales como Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Reino Unido.

Emprende el Viaje

¿Listo para abrir las puertas a un mundo lleno de posibilidades educativas en USA, Canadá e Irlanda? Nuestro catálogo en Vivo Idiomas tiene todo lo que necesitas saber para guiar a tu hijo en su viaje académico. ¡Solicita nuestro catálogo hoy y abre el mundo a tu alcance!
Nos preocupamos por la protección de sus datos. Lea nuestra Política de privacidad.

Clientes encantados

Nuestros clientes destacan la enorme diferencia que ha supuesto Vivo Idiomas en la vida académica y experiencias en el extranjeros de sus hijos. Nos agradecen nuestra atención personalizada, las variadas opciones de estudio y la calidad de nuestros programas de curso escolar o verano. Ver a sus hijos crecer y prosperar en un ambiente internacional les proporciona una satisfacción que es nuestra mayor recompensa.
Eladio González
Eladio González
7 Junio 2023
Buenos días María, Nabil,…. Tan solo quiero dar las gracias por todo lo que habéis trabajado en este largo recorrido para que Carlota estuviera en USA el curso que acaba de terminar. Carlota está ya aquí desde hace una semana, está contenta, ha estado allí genial, y yo aparte de emocionado por volverla a ver, satisfecho de que todo haya salido bien. En fin agradeceros vuestro trato y dedicación
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
6 Junio 2023
Gracias Vivo Idiomas!! ayer regreso nuestra hija de su aventura Americana.Nos habéis ayudado mucho,sois una agencia muy profesional y sobre todo muy humana.Nos habéis entendido y ayudado mucho durante este año. Si mi hija pequeña quisiera realizar su aventura os volvería a elegir. Tengo amigas que han enviado a sus hijas con otras agencias y no les han ayudado y se han tenido que buscar la vida para convalidar las notas. Mi experiencia con Vivo Idiomas ha sido de (10)GRACIAS
nuria montes tejedor
nuria montes tejedor
23 Mayo 2023
Gente Seria y profesional. Nos hemos sentido acompañados en todo momento. Vamos a repetir con otra hija. Buen trabajo 👍
Nuria Garcia Barrera
Nuria Garcia Barrera
20 Mayo 2023
Gracias Marian y a todo el equipo de VivoIdiomas por vuestra dedicación y profesionalidad. Este año fue un increíble experiencia para mi hija y vosotros sois parte ello!!!
Alberto pascual garcia
Alberto pascual garcia
17 Mayo 2023
Mo hija esta actualmente realizando los estudios de 4º DBH en el estado americano de Montana, y a decir verdad no puedo estar mas satisfecho con toda la labor que realizan y han realizado las profesionales que componen la empresa VIVO IDIOMAS (Maria, Laura, Nabil,..). Se esfuerzan en todo el laborioso trabajo, totalmente desconocido para nosotros, y te lo explican una y mil veces hasta solucionar todas las dudas. Niretzat konfiantza osoa ematen dizun agentzia bat da.
Nuria Ndr
Nuria Ndr
17 Mayo 2023
Nuestra hija Paula ha estado el primer trimestre del curso 2022-2023 en Canadá con Vivo Idiomas. La experiencia ha sido fantástica. Paula estuvo en un pueblecito pequeñito y acogedor cerca de Toronto (Orillia) , la mami canadiense y su hermana son geniales y compartió hogar con dos chicas (una alemana y otra francesa) encantadoras y con las que tiene una magnífica relación. Está deseando volver en cuanto pueda. María de Vivo Idiomas y su equipo (Nabil es con la que más interactuamos) han hecho una gestión perfecta, totalmente personalizada, cercana y atendiendo a todas las necesidades que hemos ido teniendo; desde el principio en la selección de colegio/sitio/familia hasta el regreso, dando todas las facilidades.
Rosario Cabildo
Rosario Cabildo
17 Mayo 2023
Todo salió perfecto. Muchas gracias ha sido un placer realizar esta experiencia con vosotros
L. M.
L. M.
16 Mayo 2023
Nuestra experiencia no puede haber sido mejor, muy profesionales, respuestas rapidas y un trato inmejorable. Nuestra hija esta terminando el curso, en lo que sin duda ha sido el año de su vida. Totalmente recomendable.
Belen Lopez Larrinaga
Belen Lopez Larrinaga
9 Marzo 2023
Una empresa seria y profesional, estuvieron pendientes de mi hijo en todo momento, para él fue una experiencia única. Los he recomendado muchas veces y siempre han estado a la altura. Muchas gracias por todo.
Rocio Hormeño
Rocio Hormeño
8 Marzo 2023
Todo genial, lo hicieron todo mucho mas facil
¿Te asesoramos?
Resolvemos todas tus dudas. Te atendemos en horario laboral de 9:30h a 18:30h. de lunes a viernes.
Llámanos
Preguntas Frecuentes
Si tienes dudas sobre algún tema relativo a nuestros programas de año escolar aquí puedes encontrar respuesta a muchas de ellas.
Preguntas frecuentes
Concertar entrevista personal
Dinos qué día y hora te viene bien para organizar una entrevista personal por teléfono o videollamada.
Solicitar entrevista
Vivo Idiomas
C/Toledo, 128
(Coworking Work In Rio)
28005 Madrid
+34 91 075 15 22
+34 611 665 992
Estudiar en el extranjero durante un año completo puede ser un sueño para muchos estudiantes y en Vivo Idiomas nos esforzamos por hacer ese sueño realidad, nos especializamos en ofrecer oportunidades únicas para que los estudiantes pasen un año escolar completo en USA, Canadá e Irlanda. Nuestros programas están diseñados no sólo para que los alumnos aprendan inglés, sino también para que lo practiquen en su entorno diario, logrando así una inmersión cultural y lingüística completa.

Entendemos las particularidades de los sistemas educativos en estos países, sabemos cuándo inicia y termina el año escolar y estamos listos para ayudar a tu hijo a adaptarse a ellos, ya sea en colegios públicos o privados. Además, Vivo Idiomas también ofrece programas de verano en USA, Canadá e Irlanda para aquellos que desean una experiencia de aprendizaje intensiva durante las vacaciones.
Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Hecho con 💖 por Webcafeína.
homepencilsuncloud-downloadenvelopephone-handsetmap-markercalendar-fullbubbleselectearthcrossmenuarrow-rightquestion-circlecross-circle
Abrir chat
1
Hola, soy María de Vivo Idiomas, ¿en qué puedo ayudarte?