¿Quieres estudiar secundaria o bachillerato en USA, pero tienes muchas preguntas? ¿Te preocupan las convalidaciones? ¿O el precio? En este post haremos lo posible para resolver todas tus dudas, y otras que, probablemente, no habías pensado.
Estudiar en Estados Unidos puede ser una de las experiencias más valoradas, tanto en tu vida personal, como en la profesional. No solo aprenderás inglés, sino que empezarás a ser más independiente. Conocerás una cultura diferente. Todo esto mientras disfrutas con una familia de acogida, y acudes a un auténtico High School americano.
¿Qué vamos a ver en este post?
1. Actitud y motivaciones
2. Requisitos que debe cumplir un alumno que vaya a estudiar secundaria o bachillerato en USA
3. Nivel de inglés adecuado
4. Convalidaciones del curso
5. Programas disponibles de Vivo Idiomas
6. Cuándo y cómo comenzar a preparar el año escolar
7. Visados necesarios
8. Seguro médico
9. Programa de orientación
10. Costumbres norteamericanas
1. Actitud y motivaciones
Estudiar secundaria o bachillerato en USA puede ser una experiencia inolvidable y muy completa en la vida de un estudiante. Con Vivo Idiomas te ayudamos a hacerlo realidad, de manera sencilla y económica. Aunque sabemos que dar el primer paso no es fácil.
Durante estos 10 meses convivirás con una familia anfitriona norteamericana
(voluntaria) que te dará cariño, protección y conocimientos de su cultura. Por otro lado, también tendrás la oportunidad de hacer nuevas amistades internacionales que te acompañarán día a día en clases, actividades y demás.
Es sumamente importante tener una mente abierta y buena actitud, entender que las familias y amigos que conocerás son distintos y que la mejor decisión es mantenerse motivado a conocer todo lo nuevo que te brindará esta experiencia.
6 pasos para adaptarse a la familia de acogida
Para poder estudiar secundaria o bachillerato en USA, los alumnos deben cumplir los siguientes requisitos:
Conoce los programas J-1 y F-1
Para realizar un curso escolar en USA es necesario que el estudiante tenga un nivel con el que pueda comunicarse de manera básica con su entorno. Hay programas más estrictos en cuanto a este requisito. El programa J-1 exige que el estudiante debe tener un nivel intermedio de inglés, entre B1 y B2. Los programas F-1 son más flexibles en cuanto al nivel de inglés del estudiante.
Para certificar el nivel, el estudiante deberá realizar el examen ELTIS (English Language Test for International Students). Es una prueba que consta de una sección de Reading y una sección de Listening. Según el programa será necesario sacar un nivel mínimo en esta prueba.
Podrás realizar la prueba con Vivo Idiomas antes de la apertura de expediente. Si no se llegase al mínimo, tendrás tiempo para reforzar tu nivel, te orientaremos sobre este aspecto y podrás repetir la prueba. Nuestra recomendación es que cuánto antes la realices mejor.
6 aplicaciones para mejorar tu inglés
Probablemente, una de las preocupaciones más grandes del alumno cuando quiere realizar un año escolar en Estados Unidos sea cómo convalidar el curso escolar. Hay que tener en cuenta que 3º de la ESO no requiere convalidación, pero para 4º de la ESO y Bachillerato, deberás realizar el año completo, aprobar el curso completo y haber cursado como mínimo 4 de las asignaturas académicas que exige el Ministerio de Educación.
En Vivo Idiomas te ayudamos durante el proceso de selección y nos comprometemos a que el estudiante seleccione las asignaturas que le permitan convalidar. El proceso de convalidación lo incluimos en el precio final de nuestros programas, así como el trámite de apostilla de las notas finales (transcripts).
En Vivo Idiomas contamos con una gran variedad de programas que pueden adaptarse a tus preferencias:
Más información de todos los programas para hacer un año escolar en USA
Nuestra recomendación es que tan pronto tengas claro que vas a realizar el curso escolar, inicies el proceso de aplicación. Cada año las organizaciones americanas piden que las aplicaciones se envíen lo más pronto posible para tener un tiempo prudente para colocar a los estudiantes en las familias y colegios que deseen participar en el programa ese curso escolar.
Si bien es cierto que el orden en que se envían las aplicaciones no garantiza una colocación inmediata, es igualmente es importante enviarla lo antes posible para que el proceso de búsqueda de colegio y familia inicie y se tengan más opciones de ser colocado pronto.
Vivo Idiomas tiene como fecha límite mediados de marzo aproximadamente, para el envío de la documentación del expediente de los estudiantes, que quieran realizar un año escolar en Estados Unidos, por lo que aconsejamos comenzar la preparación del expediente del estudiante entre septiembre y noviembre del año anterior. El curso escolar en USA comienza entre agosto y principios de septiembre.
Preparar el expediente lleva varias semanas ya que hay que adjuntar al mismo, documentación de diversa índole, como: notas de cursos anteriores, carta de presentación del estudiante, video del estudiante, actualización de vacunas conforme al calendario americano, carta de algún profesor, etc.
Es necesario tener un visado para realizar el programa J-1 o F-1 en USA. Una vez aplicas y eres aceptado en el programa, la organización americana nos facilitará el formulario DS-2019 (para el programa J-1) o el formulario I-20 (para el programa F-1) para que puedas realizar toda la gestión del visado bajo el soporte y supervisión de Vivo Idiomas.
El pasaporte con el que vas a aplicar para el visado tiene que ser válido y tener una fecha de expiración de mínimo de 6 meses después de la finalización del programa.
El programa inicia el agosto-septiembre y finaliza en mayo-junio del siguiente año.
Es importante tener seguro médico durante tu estancia en Estados Unidos. Si
realizas tu curso escolar con Vivo Idiomas contarás con tu seguro médico incluído que podrás utilizar para cualquier emergencia que se te presente durante año escolar.
Guía para padres: prepara a tu hijo para estudiar en el extranjero
En Vivo Idiomas realizamos una sesión de orientación obligatoria para los estudiantes. En esta sesión brindamos información vital que los estudiantes deben tomar en cuenta para tener una buena adaptación y prepararse para los nuevos retos que tendrán durante este año.
Por otro lado, el estudiante tiene la opción de realizar una sesión de orientación en New York de 3-4 días si así lo desea, donde tendrán un primer contacto con la cultura y vida americana junto a otros estudiantes internacionales. Además, los jóvenes, harán un tour para conocer los lugares más emblemáticos de la Gran Manzana. Después, se irán a su lugar de residencia el resto del curso. Estos días en Nueva York tienen un coste adicional al precio de los programas.
Si vas a estudiar secundaria o bachillerato en USA durante un curso escolar, es muy probable que experimentes el llamado 'culture shock' o choque cultural. Es muy normal. Notarás muchas diferencias entre tu casa y la de tus anfitriones, pero en poco tiempo, aprenderás a convivir y a apreciar los rasgos característicos de una cultura tan única.
Así que ya sabes, si cumples los requisitos y te gustaría cursar un año académico diferente. ¿A qué estás esperando?
También entérate de nuestros programas escolares en Canadá e Irlanda. Además, puedes contactarnos para aclarar cualquier duda escribiéndonos a info@vivoidiomas.es o llámanos a nuestro teléfono 91 075 15 22 o a nuestro móvil 61 166 59 92.